Por Alejandra Espinoza


En el marco de su conferencia anual, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin declaró que “Nadie sabe a qué se debe el cambio climático mundial. Sabemos que nuestro planeta vivió periodos de calentamiento y de enfriamiento y esto puede depender de un proceso en el universo”.

Aseveró también que “Un pequeño cambio en el ángulo de rotación de la Tierra alrededor del Sol puede llevar al planeta a sufrir cambios climáticos serios”, dejando en duda la responsabilidad del impacto de la actividad humana en el calentamiento global. “Evaluar la influencia que puede tener la humanidad contemporánea” sobre el clima “es muy difícil, incluso imposible”, insistió.

Jorge Gacitúa, Geofísico y miembro de nuestra Fundación de Ciencias Planetarias y del capítulo chileno de The Mars Society afirma desde la experiencia concreta y real que “si bien es cierto que no es posible hacer una relación una a una con las emisiones antrópicas, si consideramos todos los fenómenos naturales, como diferencias en radiación, oblicuidad, volcanismo, etc., siempre queda una parte de las anomalías (de temperatura por ejemplo) que no se pueden explicar por la variabilidad natural”.

Estas irregularidades están correlacionadas con el incremento de gases de efecto invernadero y si bien antes han habido períodos más cálidos o más fríos, nunca ha ocurrido un cambio en la temperatura tan drástico como el que vivimos en la actualidad y es precisamente ese el mayor problema ya que el sistema no logra adaptarse lo suficientemente rápido a estos cambios, lo que puede generar que se desestabilice.

Sergio González, experto en climatología comentó que “ la primera afirmación de que nadie sabe a qué se debe el cambio climático, es falsa. El panel intergubernamental de cambio climático, que reúne a cientos de científicos, concluyó en su último informe, que con más de 95% de probabilidad, el calentamiento que se observa hoy en el planeta tiene como responsable principal el ser humano”.

Además explicó que “lamentablemente muchos se quedan con la idea de que los científicos atribuyen el calentamiento al ser humano solo por el hecho de que existe una conexión entre CO2 y aumento de la temperatura, sin entrar en la teoría y observaciones que respaldan el hecho de que existe una correlación causa-efecto”.

Paulina Venegas, Licenciada en Física con mención Astronomía (UCN), Magíster en Ciencia y Tecnología con especialidad en Astrofísica e Ingeniería Espacial expresó que “no es un proceso del universo, si fuera un proceso natural sería un proceso intrínseco a la tierra y no del universo”.

“Si, han existido cambios climáticos en el pasado, pero de larga data de asentamiento, él actual ha sido demasiado rápido y coincide con la industrialización del humano. Nosotros podemos hacer cálculos de los gases extra que se producen y los gases que de forma natural se producen, estadísticamente es posible, es un dato empírico, y con él se puede reconocer que somos nosotros mismos y con nuestra industrialización estamos matando este planeta. Que no nos cojan por ignorantes, con nuestro avance tecnológico e intelectual somos capaces de hacer cálculos estimativos de los procesos de cambio en nuestro mundo”.

No obstante, Putin reafirmó el compromiso de su país para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero así como para respetar el acuerdo de París sobre el clima, “No hacer nada tampoco es una solución y en este punto estoy de acuerdo con mis colegas. Tenemos que hacer los máximos esfuerzos para que el clima no cambie de manera dramática”, dijo.

Además dijo que Rusia está particularmente expuesta al cambio climático: “Es un proceso muy serio para nosotros. Hay ciudades enteras construidas sobre el permafrost, imagínense las consecuencias” en caso de deshielo masivo, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *