Historia Climática de la Tierra 2.0
Historia Climática de la Tierra 2.0

Historia Climática de la Tierra 2.0

 Historia climática de la Tierra

Cambios climáticos del pasado, Invernaderos y Glaciaciones

Introducción

El cambio climático actual ha provocado un inusitado interés por el clima del planeta Tierra. Desde una perspectiva de los paleoclimas, es decir, los climas del pasado, el actual cambio climático es un fenómeno nuevo, pues no solo su origen es diferente, sino también en su escala temporal presenta rasgos únicos. Por tanto, el estudio de los climas del pasado adquiere importancia pues nos advierte de que estamos en la actualidad frente a un escenario incierto. Conscientes de este interés y con el fin ayudar a la comprensión y contextualización del actual cambio climático con respecto de la historia climática de la Tierra, es que la Fundación de Ciencias Planetarias dictará un curso de introducción a los principales tópicos en paleoclimatología enfocado en un público general. Este curso se realizará de forma online y consistirá en 5 sesiones los días sábado por cerca de 3 horas cronológicas. Los encargados de llevar a cabo este cursos son miembros de la fundación con formación científica especializada en áreas como la física, geofísica, meteorología, clima y medio ambiente.

Objetivo general de curso

Abordar de forma ordenada y concisa los conceptos y la cronología de la historia climática de la Tierra de tal forma de contextualizar el actual cambio climático y entregar las ideas matrices acerca de cómo el clima cambia en el planeta. 

Objetivos específicos

  1. Introducir a los participantes a los conceptos básicos del sistema climático.
  2. Entregar los conocimientos adecuados para una comprensión básica acerca de los principios que utilizan las técnicas para obtener datos del clima del pasado.
  3. Exponer una cronología de la historia climática de la Tierra identificando forzantes propuestos en las diferentes hipótesis explicativas.
  4. Mostrar los rasgos propios y comunes del actual cambio climático con respecto de los cambios climáticos del pasado.

Aspectos pedagógicos

El curso de introducción a la historia climática de la Tierra será realizado de forma online desde las 10 horas hasta las 13 horas. Cada clase estará divida en dos bloques de 1 hora y 15 minutos cada uno en donde se abordara de forma interactiva con los participantes un total de 10 grandes unidades. Las unidades se describen a continuación:

Unidad 1: Sistema Climático

En esta unidad de abordarán los aspectos generales del sistema climáticos, sus componentes, los agentes que producen cambios en el clima y de que forma el sistema climático responde frente a un agente de cambio.

Unidad 2: Física del sistema climático

En esta unidad de abordará la física del sistema climático en lo que respecta a la radiación y a la energía que nos llega del Sol y la energía que sale de nuestro planeta. Además, se profundizará en los conceptos de albedo y efecto invernadero. 

Unidad 3: Proxys

Esta unidad entregará una breve descripción de algunos términos y conceptos relacionados con las metodologías por la cuales los científicos logran descifrar los misterios del clima del pasado de la Tierra. Esta unidad es muy importante para introducirse en la bibliografía científica asociada a los paleoclimas. Se aborda la dendroclimatología, los testigos de hielo y el paleotermómetro de isótopos de oxígeno.

Unidad 4: Clima del precámbrico

Esta unidad estará focalizada en la información que tenemos acerca del clima de la Tierra durante el Hadeano y Arcaico. Junto con esto se profundizará en la Era de hielo del Neoproterozoico y la Tierra bola de nieve.

Unidad 5: Clima del Paleozoico

Nos focalizaremos en esta unidad en el Clima Cámbrico, la Era de hielo Andina-Sahariana, el origen de las plantas y su efecto en el clima y la Era de hielo del Paleozoico tardío. 

Unidad 6: Clima del Mesozoico

El clima de la era de los dinosaurios es el principal tema de esta unidad, con un énfasis especial en los cambios climáticos asociados a los eventos de extinción y el clima durante y posterior al supercontinente Pangea.

Unidad 7: Clima del Cenozoico

Las fases cálidas y frías de los últimos 60 millones de años son los principales tópicos de esta unidad. Además se abordarán las potenciales causas del enfriamiento planetario que condujo a la formación de hielos en la Antártida y el Ártico.

Unidad 8: Ciclos glaciales

En esta unidad se abordan los parámetros orbitales y cómo estos parámetros influencian a la radiación y el clima del planeta Tierra.

Unidad 9: Ultimo periodo glacial y Clima del Holoceno

Este módulo esta enfocado en el último periodo glacial, el máximo glacial, la terminación glacial y el clima del interglacial que estamos viviendo en la actualidad, el Holoceno.

Unidad 10: Cambio climático actual

Contextualizar el actual cambio climático desde una perspectiva de la historia del clima de la Tierra es el objetivo de esta unidad. Se presentará las causas de actual cambio climático, las evidencias de la influencia del ser humano y los escenarios futuros. 

Aspectos administrativos

El curso está diseñado para un máximo de 10 personas, por lo que los cupos son limitados. Los participantes tendrán acceso a las clases online, las presentaciones, documentos complementarios y a las grabaciones de las clases.

Cuerpo académico

Sergio González: Ingeniero Ambiental, Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile, consultor ambiental y vicepresidente de la fundación de ciencias planetarias. Desempeño de climatología, meteorología, estadística, modelación atmosférica, medio ambiente, emisiones atmosféricas

Distribución de las unidades y del cuerpo académico

Bloques
(CLST)
Clase 1
Sábado
3 de julio
Clase 2
Sábado
10 de julio
Clase 3
Sábado
17 de julio
Clase 4
Sábado
24 de julio
Clase 5
Sábado
31 de julio
10:00 a 11:15 hrsUnidad 1
Sergio
González
Unidad 3
Sergio González
Unidad 5
Sergio González
Unidad 7
Sergio González
Unidad 9
Sergio González
Pausa
11:15 a 11:45 hrs
PausaPausaPausaPausaPausa
11:45 a 13:00 hrsUnidad 2
Sergio González
Unidad 4
Sergio González
Unidad 6
Sergio González
Unidad 8
Sergio
González
Unidad 10
Sergio González

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *