¿Qué es el sistema climático?
¿Qué es el sistema climático?

¿Qué es el sistema climático?

Por Sergio Gonzalez

El clima es el resultado de las interacciones que se establecen entre muchos elementos. Todos estos elementos y sus interacciones se agrupan en un concepto llamado sistema climático. Así, el clima es el resultado del sistema climático. 

Como mencioné, el sistema climático es un sistema. Esta palabra suele utilizarse en debates muy técnicos, pero la verdad es que el concepto de sistema es realmente muy simple. Un sistema es una entidad que está constituida por múltiples partes, elementos o componentes y que interactúan entre sí. En el caso del sistema climático, las partes que interactúan son la atmósfera, la litósfera, la criósfera (hielos), la hidrósfera y la biosfera. 

Como el sistema climático está ubicado en el espacio-tiempo, cambia a medida que avanza el tiempo y además puede ser susceptible de mediciones, se dice que el sistema climático es un sistema físico. Existen varios tipos de sistemas físicos, los cuales se diferencian en sí intercambian energía o materia con los alrededores del sistema. Los alrededores del sistema es todo aquello que no es parte del sistema. El sistema climático es un sistema físico que se asume o se aproxima a un sistema cerrado, es decir, es un sistema que no intercambia materia con el entorno, pero si intercambia energía. La verdad es que la atmósfera si intercambia algo de materia con el espacio exterior, pero este intercambio es mínimo, por lo que para efectos prácticos, es un sistema cerrado. 

Para entender el clima es necesario analizar procesos de cada uno de los componentes mencionados, por lo que su estudio incorpora conocimiento de muchas disciplinas.

De Martín, Rodrigo – Martín, Rodrigo. «LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EN PATAGONIA AUSTRAL, estudio de la evolución histórica de las comunidades de quironómidos (Diptera, Chironomidae) en la Laguna Azul, Santa Cruz, Argentina». Marco Climático., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90524042

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *