Plutón

Plutón, una vez considerado el noveno planeta del sistema solar, es ahora clasificado como un planeta enano. Observado desde la Tierra con telescopios ópticos, Plutón aparece como un pequeño punto de luz debido a su distancia extrema y tamaño reducido. Incluso con los telescopios más potentes, es difícil observar detalles superficiales. Sin embargo, el telescopio espacial Hubble ha proporcionado imágenes que revelan variaciones en el albedo de su superficie, sugiriendo una composición diversa. Plutón está acompañado por su luna más grande, Caronte, y cuatro lunas más pequeñas: Nix, Hidra, Kerberos y Estigia, formando un sistema complejo y fascinante en los bordes del sistema solar.

Luna creciente(Caronte) de Plutón en alejamiento, tomada con la sonda espacial New Horizons a 200.000 km de Plutón 

Paisaje y Geología de Plutón

La geología de Plutón es sorprendentemente diversa y activa. Su superficie está cubierta por vastas planicies de nitrógeno congelado, montañas de agua helada y glaciares que fluyen. Una de las características más destacadas es la Sputnik Planitia, una vasta llanura helada en forma de corazón que muestra signos de actividad glacial y tectónica. Las montañas de Plutón, como los Montes Tenzing y Norgay, están formadas por hielo de agua que es tan duro como la roca a las temperaturas extremadamente frías de Plutón. La interacción entre la superficie helada y la atmósfera tenue de Plutón sugiere un ciclo climático complejo que aún se está estudiando.

Grandes llanuras de hielo de Plutón, donde en la parte inferior derecha las llanuras bordean tierras altas escarpadas y oscuras informalmente llamadas Krun Macula – New Horizons

Misiones Espaciales a Plutón

La exploración de Plutón fue revolucionada por la misión New Horizons de la NASA, lanzada en 2006 y que sobrevoló Plutón en julio de 2015. New Horizons proporcionó las primeras imágenes cercanas y datos detallados sobre Plutón y su sistema de lunas. La misión reveló una superficie sorprendentemente variada y activa, desafiando las expectativas de un mundo enano inactivo. Las imágenes y datos de New Horizons continúan siendo analizados, proporcionando nuevas ideas sobre la composición, geología y evolución de Plutón.

Equipo de New Horizons revisando los ajustes de la antena en Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

Hallazgos Científicos en Plutón

New Horizons hizo descubrimientos notables en Plutón, revelando que es un mundo mucho más complejo y dinámico de lo que se pensaba. La misión descubrió que Plutón tiene una atmósfera tenue compuesta principalmente de nitrógeno, con trazas de metano y monóxido de carbono. Las observaciones de Sputnik Planitia mostraron que esta vasta llanura helada es joven y geológicamente activa, probablemente debido al movimiento de hielo de nitrógeno. También se descubrió evidencia de criovolcanes y estructuras tectónicas, sugiriendo un interior caliente que podría estar impulsando la actividad geológica. Caronte, la luna más grande de Plutón, también mostró una superficie variada con cañones profundos y montañas heladas, indicando una historia de actividad geológica.


Vista cercana al atardecer de las escarpadas montañas heladas y las llanuras de hielo que se extienden hasta el horizonte de Plutón – Sputnik Planum

Lo que presentamos en nuestras obras

Plutón ha capturado la imaginación de científicos, artistas y el público en general desde su descubrimiento en 1930.

La obra expuesta en Diálogos Cósmico realizado por Yohana Tapia realizada con una técnica de dibujo y edición digital, es una propuesta inspirada en la lejanía de Plutón, frío, solitario. ¿Será posible habitarlo? Dada sus características o su lejanía al sol, puede que las ganas de habitarlo no sean tan altas, sin embargo, dado que está más cerca al borde  externo de nuestro sistema solar, puede servir como estación o punto de abastecimiento  para viajes fuera del sistema. Una parada en nuestro largo viaje.

Kamilla presenta una visión de Plutón en la que los astronautas han llegado a las imponentes montañas heladas del planeta enano. La obra muestra a un grupo de escaladores subiendo una gigantesca pared de hielo, mientras Caronte, su luna, flota en el cielo oscuro. Los tonos azules y blancos, combinados con el silencio del paisaje, transmiten la sensación de aislamiento y desafío extremo que conlleva la exploración de los confines del sistema solar.

En su obra, Priscilla busca presentar la interacción entre Plutón y Caronte, la que se observa al presentar minerales de similar composición química.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *