Por Alejandra Molina
Si tuvieras una enfermedad grave que va a cambiar completamente tu forma de vida en el futuro y que no tiene remedio ¿quisieras saberlo ahora cuando casi no percibes los síntomas? SPOILER ALERT: si contestaste que no, no sigas leyendo.
Cuando empecé a trabajar en esta columna pensaba que era muy importante que todo el mundo supiera las consecuencias que va a tener el aumento de la temperatura del planeta durante los próximos años en los distintos sistemas naturales y humanos. Pero mientras más investigaba para escribir esta columna más dudaba si publicar lo que estaba encontrando. Voy a ser sincera, saber lo que viene a futuro y sobre todo saber que ya no hay mucho que se puede hacer para detener los efectos del calentamiento de 1.5 grados por sobre la temperatura preindustrial me generó mucha angustia e impotencia. Pero saber que un aumento de la temperatura de 2 grados incrementará estos efectos de forma exponencial, no dando tiempo para aplicar medidas de mitigación efectivas, me convenció de la importancia de difundir esta información, para motivar a todos a actuar ahora para frenar el calentamiento y que ojalá nunca tengamos que vivir en un planeta que supere el límite de 1.5 grados.
La temperatura superficial promedio del planeta se ha mantenido relativamente estable los últimos 125.000 años (con cambios graduales menores a 1 grado en períodos de cientos de años), permitiendo el establecimiento de distintos ecosistemas marinos y terrestres (incluidos los humanos) que se adaptaron a estas condiciones. Sin embargo, en los últimos 100 años, debido al exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura superficial promedio de la Tierra ha aumentado ya en 1.1 grados, poniendo en riesgo los equilibrios de dichos sistemas, que no han tenido tiempo suficiente para adaptarse a un nuevo escenario.
Los cambios ya han empezado a ocurrir y estos solo seguirán intensificándose en la próxima década, pues se espera que aproximadamente el año 2030 se alcance el calentamiento de 1.5 grados. Los principales efectos de este calentamientos están siendo:
- Un aumento en la frecuencia de olas de calor, es decir, de varios días consecutivos con temperaturas por sobre el promedio de temperaturas máximas esperadas para la temporada.
- Un aumento en la frecuencia de eventos de precipitación extremos, es decir, de eventos de algunos días donde el monto total de precipitación excede los montos normales de agua caída. Lo que genera inundaciones y crecidas de ríos, por la imposibilidad del terreno de absorber esta mayor cantidad de agua.
- Cambios permanentes en los regímenes de precipitación, aumento en los montos de precipitación en algunas zonas y disminución en otras (sequías).
- Aumento en la temperatura del mar y derretimiento de los hielos marinos, que generará un aumento del nivel del mar, lo que causará inundaciones en algunos sectores costeros y el consecuente desplazamiento de los miles o millones de personas que vivan en esas áreas.
- Los cambios en las temperaturas (terrestres y marinas) y en las precipitaciones, sumado al aumento de incendios forestales, están generando la pérdida del hábitat y de fuentes de alimento para millones de seres vivos, lo que resultará en una pérdida de la biodiversidad y la posible extinción de muchas especies. Por ejemplo, se espera una pérdida del 70% de los corales en el mundo cuando se alcance el calentamiento de 1.5 grados y una pérdida total de los corales en el caso de un aumento de 2 grados. Con un aumento de 2 grados se duplicará el área terrestre en que los ecosistemas se verán permanentemente afectados. Además, estos mismos cambios producirán pérdidas de territorios usados para la agricultura y la ganadería.
- Una parte importante del CO2 emitido hacia el aire es absorbido por los océanos lo que ha llevado a una acidificación del agua que afecta directamente a los ecosistemas marinos, produce migraciones de especies, zonas muertas y en consecuencia esto afecta directamente a las industrias de acuicultura y pesca.
Algunos de los efectos del calentamiento global, como el aumento en el nivel del mar, durarán entre cientos y miles de años, aun cuando se detengan por completo las emisiones de CO2, debido a las distintas escalas de tiempo de respuesta de los distintos sistemas.
Puede sonar poco un calentamiento de 1.5 grados, pero las consecuencias de los cambios en el clima generarán crisis humanitarias en distintas dimensiones como: aumento de mortalidad por las olas de calor e inundaciones, estrés hídrico en zonas con sequía, escasez de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas, entre otras.
Los efectos del cambio climático no serán iguales en todas partes y los riesgos más grandes serán en los países más vulnerables, pues no tienen los recursos económicos para aplicar medidas de mitigación en los cortos períodos de tiempo requeridos, esto generará un aumento en la desigualdad, la pobreza y las migraciones.
Debido a que muchos de los efectos del calentamiento del planeta se verán incrementados desproporcionalmente mientras mayor es el aumento de la temperatura (ver figura) es crucial limitarlo lo más posible. Mientras menor y más lento sea el calentamiento más tiempo tendremos para adaptarnos a los cambios, muchos de ellos inevitables a esta altura.