Por Priscilla Nowajewski-Barra

Marte es la próxima gran aventura que tendremos como civilización, pero ¿qué tanto sabemos del planeta Rojo?

El año 2020 será un año cargado de misiones a Marte en busca de vida. También conocemos al equipo de astronautas que viajará en la primera misión tripulada al planeta Rojo. 
Nos maravilla la idea de lo que podremos descubrir con las nuevas tecnologías e incluso todos queremos aportar a la nueva era espacial, incluso cuando algunos vivimos en países que recién comienzan esta etapa.

Por otro lado, ir a Marte es un recordatorio de responsabilidad, hasta donde sabemos, la Tierra, es el único lugar donde existen las condiciones para que exista vida y lamentablemente la estamos destruyendo, no podemos dejar que pase lo mismo con el planeta Rojo.

¿Dónde está Marte?

Image for post
From Wikipedia by @Beinahegut

Marte es el cuarto planeta rocoso del Sistema Solar, ubicado a 229.000.000 km desde el Sol y a 79.000.000 km desde la Tierra.
Tantos ceros! Los astrónomos acostumbran a usar como medida estándar la distancia que existe en la Tierra y el Sol, a esta le llaman Unidad Astronómica (U.A.). Esto es:

1 U.A. = 150.000.000 km

Por lo tanto, usando Unidades Astrómicas, la distancia entre el Sol y Marte equivale a 1.5 U.A. y la distancia entre la Tierra y Marte equivale a 0.5 U.A. 
Más fácil así no?

Se han preguntado alguna vez que tan grande es nuestro Sistema Solar, con el Sol y los planetas, respecto a nuestra galaxia?

Image for post

En realidad, nuestro Sistema Solar no es más que un punto en nuestra galaxia.

Y si ahora entramos al Sistema Solar y comparamos todos los planetas y el Sol. ¿Se imaginan el tamaño a escala?

Image for post

Si bien la Tierra nos parece enoooorme, los planetas gigantes nos ganan en tamaño. Sin embargo Marte tiene la mitad del tamaño de la Tierra, pero eso no significa que podamos recorrerlo en un dia o sol (nombre del dia en Marte)…
Al estar más lejos del Sol, Marte tiene un periodo de traslación mayor que el de la Tierra, esto significa que da una vuelta a la estrella en 687 días. Por lo tanto, su año dura casi el doble que el de la Tierra.

La fuerza de gravedad en Marte equivale a 38% que el que experimentamos en nuestro planeta, eso significa que una persona que pesa 45 kilos en la Tierra, solo pesará 17 kilos en Marte. 
¡Para algunos ya basta con eso para querer ir a Marte! jejeje

“Hay un elemento clave que ayuda a entender las diferencias de temperaturas globales entre ambos planetas y esto es la atmósfera.”

Planeta desierto

Cuando vemos las imágenes de Marte observamos un planeta desértico y en realidad estamos acostumbrados a asociar desierto con calor. 
En nuestro planeta, los desiertos son zonas con una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche (mucho calor en el día y mucho frío en la noche), sin embargo, la temperatura global de Marte es de -63ºC, lo cual está muy por debajo del punto de congelación del agua e incluso permite que exista dióxido de carbono (CO2) congelado en sus polos. 
Las mayores temperaturas se encuentran en el Ecuador marciano durante el verano, momento en el que las temperaturas pueden aumentar hasta 20ºC durante el día, aunque cae rápidamente a -70ºC durante la noche.

By @NASAJPL

” Aunque hablar de cambio climático y calentamiento global es sinónimo de CO2, en Marte, su concentración no es suficiente para crear un efecto invernadero tan pronunciado como el de Venus o de la Tierra.”

Comparemos con la Tierra:
En primer lugar la temperatura global de nuestro planeta es de aproximadamente 16ºC. Lo suficientemente templada como para permitir la existencia de agua líquida en la superficie.
Además de ser la condición mínima que debe cumplir un planeta para que sea habitable, los océanos juegan un rol fundamental al mantener las temperaturas ya que estos absorben más radiación que los continentes, liberándolo lentamente en forma de calor hacia la atmósfera.

Hay un elemento clave que ayuda a entender las diferencias de temperaturas globales entre ambos planetas: la atmósfera.

Image for post

La densidad de la atmósfera de Marte es 100 veces menor a la de la Tierra y está compuesta principalmente de dióxido de carbono (CO2) en un 96%.
Aunque hablar de cambio climático y calentamiento global es sinónimo de CO2, en Marte, esta concentración no es suficiente para crear un efecto invernadero tan pronunciado como el de Venus o de la Tierra. De hecho, las temperaturas templadas de la Tierra se logran gracias a que está compuesto principalmente de Nitrógeno y Oxígeno.

Image for post
Mapas zonales de Marte (arriba) y La Tierra (abajo).

Las temperaturas superficiales no solo dependen de la composición química de la atmósfera del planeta, sino de cómo la radiación que proviene del Sol interactúa con estas moléculas y cómo es que esta radiación es distribuida en todas las latitudes.

Los responsables de la distribución de la radiación en el tope de la atmósfera de un planeta son sus parámetros orbitales: oblicuidad, eccentricidad de la órbita y precesión.

” La presencia de bajas temperaturas en los polos, es efecto de su inclinación y de su distancia al Sol. “

En particular, es la oblicuidad o ángulo que se forma entre el eje de rotación del planeta y su órbita el que distribuye la radiación a todas las latitudes. 
Actualmente tanto la Tierra como Marte tienen un grado de inclinación similar, por lo tanto, vemos que los Polos reciben menor radiación, que se traduce en menor temperaturas y el Ecuador recibe el máximo de radiación, presentando mayores temperaturas.
Así, la presencia de bajas temperaturas en los polos, es efecto de su inclinación y de su distancia al Sol.

Este es uno de los principales desafíos que tendrán que sortear los exploradores que vayan a Marte. Tanto la atmósfera sin oxígeno y las bajas temperaturas crean un ambiente inhóspito para los seres humanos.
Sin embargo, las tecnologías generadas en las misiones espaciales nos han permitido mejorar nuestra calidad de vida, muchos de los aparatos electronicos que usamos fueron creados para resolver algún tipo de problemática en el espacio. ¿Será que las nuevas tecnologías que generen para ir a Marte y nos permitan explorar el planeta Rojo, también nos permitirán contrarrestar el calentamiento global producido por las altas emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la Tierra se vuelva inhóspita? Ojalá así sea.


Te recomiendo el siguiente episodio de nuestro podcast Sociedad Marciana en Spotify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *