Han sido semanas increíbles para la venusianos, y nos gustaría ponerlos al tanto a ustedes, terrícolas, sobre las últimas noticias del espacio y lo que tiene que ver con el planeta Venus.
Estas últimas semanas se dieron a conocer 3 misiones espaciales que serán administradas dos de ellas por NASA y una por ESA, las cuales se prepararán para ser enviadas en unos años a explorar este planeta que no sabia de misiones y de planes para ser investigado y que para los venuasianos como nosotros, solo quedaba en el sueño y la remota posibilidad que esto ocurriera, ya que NASA no enviaba misiones a este planeta hace más de 30 años.
Antes de especificar sobre las misiones, debemos aclarar que este proceso de asignación de recurso para el desarrollo de misiones es complejo, donde una serie de equipos de trabajos en las agencias espaciales mencionadas, juegan todas sus cartas para que se les asigne recursos y pueda concretarse el tan soñado envío de satélites/rovers/Lander para la recolección de información. Los venusianos han estado en esta batalla reiteradas veces, hemos clamado por esta oportunidad, los que están directamente trabajando y los que de lejos vemos qué va ocurriendo y como se decide la designación de recursos. Pero nada había pasado hasta la semana, donde se aprobaron DOS misiones dirigidas por NASA y hace unos días se aprobó una que realizará ESA (Agencia Espacial Europea).
¿Pero qué harán estas misiones? Acá ya va el detalle técnico. NASA anunció que enviará las misiones DAVINCI+ y VERITAS los años 2028 y 2030. Estas misiones hermanas tienen como objetivo describir porqué Venus es completamente opuesto a la Tierra, mientras acá las condiciones adecuadas para la vida, donde las temperaturas y presiones a nivel superficial no son altas, en Venus las condiciones, que conocemos gracias a misiones enviadas durante los años 70s y 80s, son extremas e intolerable para nosotros, y la tecnología que tenemos hoy.
Entonces, estas misiones estudiarán la atmósfera, compuesta principalmente por dióxido de carbono (CO2), con menores cantidades de agua y con una capa permanente de nubes de moléculas como ácido sulfúrico. Estudiarán la superficie de este planeta, donde la temperatura es hasta 450°C, y presiones enormes, de más de 100 atmósferas. Estos misterios son necesarios de develar, para también entender la evolución de nuestro planeta.
DAVINCI+ medirá la composición de la atmósfera de Venus para entender cómo se formó y evolucionó, también para determinar si alguna vez Venus tuvo océanos.
Esta misión consiste en hacer descender sensores que cruzaran la densa atmósfera realizando mediciones precisas de los gases y otras partículas en ella.
En cuanto a VERITAS mapeará la superficie de Venus para determinar la historia geológica y entender por qué evolucionó tan diferente a la Tierra. Esta misión consiste en un sensor de radar que mapeará la elevación promedio de la superficie, que permitirá la reconstrucción 3D de la superficie, para así poder entender por ejemplo si procesos tan importantes y complejos como la presencia de las placas tectónicas, está presente en Venus.
Ambos planetas tienen tamaños similares, es el planeta más cercano a la Tierra, pero se encuentra más cerca del Sol. Aún así, las condiciones extremas no solo se ven modeladas por la distancia al Sol, si no también por las condiciones internas.
¿Por qué se deben enviar misiones y no basta con observarlo desde acá? El principal problema de este planeta es que no nos permite ver absolutamente nada. Esa capa atmosférica es tan densa, que ver algo de la superficie resulta casi imposible.
Por eso, estamos saltando en una pata por el anuncio de estas dos misiones, y sumado a ello, ESA también enviará otra ¡Qué mejor! EnVision, nombre recibido por la misión que enviará ESA, es la continuación de la gran misión Venus Express, que estuvo operativa desde el 2005 al 2012, y que nos dio información valiosa para entender la evolución de la superficie, pero que lamentablemente no fue suficiente. EnVision buscará también mejorar significativamente las imágenes de radar de la superficie, complementando lo ya realizado por la misión Magallanes durante los años 90s.
Mucha información que iremos complementando a medida que pasen los días. Seguiremos la planificación, desarrollo y envío de las misiones, y esperaremos ansiosos los nuevos datos que nos ayudarán a entender este gran planeta.