UN ARTISTA DE ÓRBITA BAJA

El arte de las imágenes satélitales

Por Mónica Alvarez

Desde épocas antiguas la humanidad ha buscado ver el mundo desde otra perspectiva, hoy en día es posible redescubrir la majestuosidad de vastos y variados paisajes a través  de nuestros ojos  mediante el uso de satélites en órbitas bajas.

La  tecnología geoespacial es cada vez más utilizada, por ejemplo, cuando nosotros visualizamos las impresionantes imágenes satelitales, lo único que sentimos es un gran asombro por la belleza natural de regiones determinadas de cada uno de nuestros territorios y provincias en la Tierra.

Aunque en un principio, esta tecnología es utilizada para fines primordialmente científicos y comerciales, actualmente vemos que también podemos encontrar el Arte en los lugares y en la tecnología menos esperada. Como cualquier pintor o escultor, diversos especialistas en procesamiento de datos satelitales, también son considerados en el medio espacial como los  artistas , en específico “ARTISTAS VISUALES” que transmiten un significado al procesamiento de datos en imágenes satelitales de alta resolución  a través de la cuidadosa selección de colores, texturas, tonos, sombras y diversas formas, con esto diríamos que estos grandes analistas tienen un toque de Van Gogh, ya que al igual que este gran genio del arte, el arte satelital en el procesamiento de datos parece una pintura de este famoso pintor.

Vincent Willem Van Gogh, pintor Neerlandés, nació el 3 de marzo de 1853 y falleció el  29 de julio de 1890, se destacó por sus bellos y únicos autorretratos y acuarelas. Fue conocido por la luz que brindaba a sus obras  y la preferencia por los colores vivos en ellas. Esto es similar a las imágenes satelitales, ya que en estas también suelen utilizar estos tonos, convirtiéndolas en majestuosas obras visuales e increíbles de contemplar.

Nuit étoilée sur le Rhône (Starry Night Over the Rhone) de Vincent Van Gogh (1888), Museo de Orsay, París.
Créditos: Google Arts & Culture

Hoy en día los satélites satisfacen las necesidades de múltiples usuarios en todo el mundo. Desde el espacio son considerados nuestros ojos en el cielo, nos brindan información, comunicación global , economía, seguridad, defensa planetaria, gestión de emergencias, información ambiental y entre otros, pero además nos dan la oportunidad de tener imaginación y tratar de recrear y asimilar imágenes que no seríamos capaces de ver si no fuera por esta asombrosa tecnología.

Recientemente , algunos artistas como,  Federico Winer, fotógrafo y artista argentino, realizó un proyecto llamado Ultradistancia en el cual se basó en imágenes satelitales de muy alta resolución creando así una serie de obras de arte titulada Monsters of mine en la cual exhibe imágenes de grandes minas de todo el mundo, dicha obra revela las fascinantes geografías excavadas.

La intención de este  artista, fue recrear criaturas fantásticas a través de excavaciones abandonadas u operaciones mineras de gran escala que existen actualmente en todo el mundo. Realizó sus obras utilizando imágenes satélitales de extracción minera como diamantes en Rusia, hierro en Estados Unidos, oro en Australia, plata en Argentina y muchos más, ya que estas zonas de extracción requieren la reconfiguración de topografías enteras.

Con su proyecto “Ultradistancia” el artista buscó darle al mundo una invitación a descubrir formas ocultas a nuestra percepción, las cuales solo pueden revelarse desde arriba, tal como se puede ver en las siguientes imágenes de la exposición:

Depósitos de oro cerca del río Angara en el Krai de Krasnoyarsk en Rusia. Créditos: “El mono bailarín” de Federico Winer.
Mina subterránea y superficial, extracción de diamantes. Ekati, Canadá.
Créditos: Federico Winer.

En una entrevista realizada el 8 de julio de 2020 a Federico Winer, el autor mencionó lo siguiente :
 “Cuando miro al cielo, veo dioses,cuando miro la tierra, descubro monstruos…  Pero los dioses no son necesariamente buenos o los monstruos malos, simplemente estamos intrigados por nosotros, los humanos, mirándolos desde aquí”.
Cabe destacar que Federico  siempre ha sido muy especial, se caracterizó por buscar patrones y geometrías que le provocarán algún pensamiento o sentimiento, ya sea que estos patrones fuesen producidos por la naturaleza o por la acción humana.

Para todas sus creaciones Winer utilizó herramientas como Google Earth y técnicas de dibujo digital, su intención al buscar patrones geométricos, es no alterar la topografía original del suelo para poder aislar estas figuras, las cuales, de cierta manera cobran vida debido a el juego de contrastes, alteración de colores y niveles que él ajusta y realiza.
Una vez que las imágenes estan listas en la computadora, la verdadera magia comienza, el poder hacer de esto toda una obra de arte, significa tener la habilidad de elegir el mejor papel, textura, y así transformar todo el proceso en una pieza artística , ya sea una especie de pintura en la pared o inclusive un mural.

Con su proyecto Ultradistancia, Federico Winer busca darle al mundo una invitación a descubrir formas ocultas a nuestra percepción, las cuales solo pueden revelarse desde arriba, mostrando que las nuevas tecnologías satelitales también nos permite observar la naturaleza y la intervención humana desde una perspectiva diferente.

Te dejamos la página del artísta para que conozcas más sobre su trabajo: https://www.ultradistancia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *