Astrobiología
Astrobiología
0(0)

Astrobiología

  • Nivel del curso: Todos los niveles
  • Duración 11h
  • Última actualización 02/11/2021

Descripción

¿Qué aprenderás? 
En este curso de Astrobiología abordaremos diversos tópicos esenciales para comprender la existencia de vida y búsqueda de vida en el espacio, integrando Astronomía, Geofísica y Biología. Iremos desde definiciones básicas de Astrobiología, Aspectos Astronómicos, Origen de la vida en la Tierra, Habitabilidad y Vida en el Sistema Solar, entre otros interesantes tópicos.

¿Cuál es el formato del curso?
Son clases sincrónicas, donde interactuarás con tus profesores en 8 módulos de 1 hora cada uno, con recreos entre módulos, donde además del contenido teórico, realizaremos actividades prácticas e interactivas.

¿Qué obtendrás?
Al completar el 70% de asistencia del curso, obtendrás un certificado de completitud.
También al comprar el curso, obtienes acceso a nuestra Comunidad Planetaria de acceso privado en Discord, donde puedes interactuar con estudiantes de las versiones anteriores de este y otros cursos, obtener noticias e información exclusiva y anticipada sobre las actividades de nuestra Fundación y de The Mars Society internacional.

¿Cuál es el precio?
El valor del curso es de $59.500 pesos chilenos a través de transferencia electrónica  o alrededor de $70 dólares para nuestros amigos extranjeros a través de PayPal (PayPal realiza la conversión de CLP a USD).

¿Cuándo empieza el curso? 
La fecha de inicio de nuestro curso es el día sábado 6 de noviembre a las 10 am hora de Chile continental

El curso de introducción a la astrobiología será realizado de forma online a partir del 6 de Noviembre desde las 10 horas hasta las 13 horas. Cada clase estará dividida en dos bloques de 1 hora y 15 minutos cada uno en donde se abordará de forma interactiva con los participantes un total de 7 grandes módulos.

¿Cómo me inscribo?
Basta con realizar el pago, el botón a tu derecha en esta página, te redirige a nuestra tienda para realizar el pago.

Puede realizar el pago por PayPal o por transferencia bancaria, en ambos casos te escribiremos confirmando que recibimos el pago y por lo tanto ya estarás inscrito/a.

Si tienes dudas puedes escribirnos directamente a nuestro whatsapp, que te aparecerá en el botón de la esquina inferior derecha de nuestra página web.

Objetivo general de curso

Abordar de forma ordenada y concisa los primeros elementos relacionados con la astrobiología y las bases científicas de la búsqueda de vida en otros planetas de tal forma que los participantes adquieran el conocimiento para una compresión de adecuada de la información que se publica asociada a la astrobiología en medios de comunicación y para permitir a los participantes identificar los aspectos esenciales en los que deben introducirse para poder profundizar en estos tópicos.

Objetivos específicos

  1. Introducir a los participantes al concepto e historia de la astrobiología detallando su evolución, las ideas matrices y las áreas científicas necesarias para abordar los principales aspectos de esta ciencia.
  2. Entregar los conocimientos adecuados para una comprensión cabal del enfoque científico que tiene la astrobiología a diferencia de otras áreas que abordan la búsqueda de vida sin el método científico.
  3. Señalar los elementos básicos de astronomía, geología, geofísica y biología necesarios para una comprensión del fenómeno de la vida en el planeta Tierra.
  4. Mostrar cómo a través del análisis del fenómeno de la vida en el planeta Tierra se construyen las ideas matrices que forman parte de la astrobiología

Cuerpo académico

Dra. Priscilla Nowajewski

Dra. Priscilla Nowajewski

Astronomía y Ciencias Atmosféricas

Licenciada en Física, Doctora en Ingeniería mención Fluidodinámica, especialista en climatología y dinámica atmosférica de este y otros planetas, UChile, Diplomado en Big Data & Data Science, PUCV, Postdoctorado en Astronomía UCN. Presidenta de la Fundación Ciencias Planetarias.

MSc. Pamela Pizarro

MSc. Pamela Pizarro

Ciencias Atmósfericas

Licenciada en Física, PUC, Magíster en Meteorología y Climatología Universidad de Chile, Profesora de Física y Directora de Fundación Ciencias Planetarias.

MSc. Sergio González

MSc. Sergio González

Ciencias Atmosféricas y Biología

Ingeniero Ambiental, Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile, consultor ambiental y vicepresidente de la fundación de ciencias planetarias. Desempeño de climatología, meteorología, estadística, modelación atmosférica, medio ambiente, emisiones atmosféricas.


Distribución de las unidades y del cuerpo académico

BloquesSábado
1
Sábado
2
Sábado
3
Sábado
4
Bloque 1
(1:15 hr)
Módulo 1
Priscilla Nowajewski
Módulo 3
Sergio González
Módulo 5
Pamela Pizarro
Módulo 7
Priscilla Nowajewski
Pausa
(30 min)
PausaPausaPausaPausa
Bloque 2
(1:15 hr)
Módulo 2
Priscilla Nowajewski
Módulo 4
Sergio González
Módulo 6
Pamela Pizarro
Modulo 8
Sergio
Gonzalez

Temas de este curso

11h

Módulo 1: ¿Qué es la astrobiología??

En este módulo daremos un viaje histórico por la Astrobiología, desde sus inicios hasta la actualidad. Recorriendo la importancia de esta área para la astronomía como para la biología, entendiendo cuales son las principales variables que podrían ayudarnos a entender el descubrimiento de la existencia de vida en otros planetas.

Módulo 2: Aspectos astronómicos de la astrobiología?

Este capítulo estudiaremos las variables astronómicas que influyen en la existencia de vida en la Tierra, partiendo desde nuestra propia posición y la influencia que tienen el Sol y la Luna sobre nuestro planeta, ayudándonos a entender que nuestra ubicación es más privilegiada de lo que creemos.

Módulo 3: Origen de la vida en el planeta Tierra?

En esta unidad se abordarán las hipótesis más recurrentes acerca de cómo se originó la vida en el planeta Tierra hace unos 3800-3600 millones. Además se abordará la hipótesis del mundo de ARN y se mostraran las condiciones que tuvo el planeta Tierra para que la vida pudiera mantenerse los primeros millones de años.

Módulo 4: Química, complejidad y diversidad de la vida en el planeta Tierra.?

En este módulo se mostrará a grandes rasgos las características químicas comunes a todos los seres vivos. Junto con esto se abordará el proceso de diversificación y complejización que experimentaron los seres vivos en el planeta Tierra.

Módulo 5: Habitabilidad de la Tierra?

En esta unidad se abordarán los elementos y procesos de la Tierra que mantienen la vida, integrando elementos físicos y geofísicos y su impacto en las distintas formas de vida terrestre.

Módulo 6: Vida en el sistema solar?

En esta unidad se revisará la habitabilidad de distintos planetas de nuestro Sistema Solar, analizando los casos de Venus y Marte, y la posibilidad de hallar vida en Marte. Además, se revisará la habitabilidad de otros satélites naturales en el Sistema Solar.

Módulo 7: Búsqueda de vida más allá del sistema solar?

En este módulo estudiaremos las distintas técnicas existentes para descubrir nuevos planetas, donde buscarlos y la posibilidad de encontrar vida a través de estos métodos. También hablaremos del futuro, de lo que se espera encontrar y los esfuerzos que se están generando para descubrir vida en otros planetas.

Módulo 8: Bioquímicas Alternativas?

En este módulo se abordarán las bioquímicas alternativas propuestas para la vida que pudiese existir en otros planetas.

Sobre el instructor

0 (0 valoraciones)

5 Cursos

28 estudiantes

$59,500 IVA incluido

Materiales incluidos

  • Recibes clases grabadas y artículos originales, creados por tus profesores.
  • Al finalizar el curso obtendrás un diploma de completitud, por haber asistido a más del 70% de las clases.
  • También al comprar el curso, obtienes acceso a nuestra Comunidad Planetaria de acceso privado en Discord, donde puedes interactuar con estudiantes de las versiones anteriores de este y otros cursos, obtener noticias e información exclusiva y anticipada sobre las actividades de nuestra Fundación y de The Mars Society internacional.

Requisitos

  • No requieres conocimientos previos

Audiencia objetivo

  • El curso está diseñado para mayores de 15 años, tanto para personas con conocimientos previos como para quienes no se han introducido en esta temática. Solo necesitas tener interés para conocer las posibilidades de que exista vida en otros planetas.