Historia del clima de la Tierra
Historia del clima de la Tierra

Historia del clima de la Tierra

Historia del clima de la Tierra

Por Sergio González

A partir de la investigación realizada por la climatología, sabemos que el planeta Tierra ha pasado por fases tan cálidas que los hielos y glaciares estuvieron ausentes y fases tan frías que las grandes extensiones glaciares llegaron hasta latitudes tropicales. Los periodos en que Tierra no tuvo capas de hielos permanentes se conocen como periodos de Tierra de efecto invernadero y los periodos con capas de hielo permanentes se denominan eras de hielo.

En una fase de Tierra de efecto Invernadero, la atmósfera del planeta tiene una concentración de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) lo suficientemente elevada para producir un clima en regiones polares o en altitud que evita la formación de capas de hielo. Esto no significa que las regiones polares o de gran altitud no sean frías. Solo significa que las temperaturas son lo suficientemente altas para derretir cualquier capa de hielo que se forme, evitando que aparezcan glaciares. Así, en fase de invernadero, las regiones polares del planeta tienen bosques y vegetación adaptada a un clima templado o frío. Se estima que el 80-85% de la historia del planeta el clima ha sido de una Tierra de efecto invernadero.

Al contrario de los periodos de invernadero, en una gran edad o era de hielo el planeta presenta concentraciones de gases de efecto invernadero más bajas, con temperaturas que permiten la presencia de hielos permanentes en los polos o en regiones de gran altitud. Estas extensiones de hielos no quedan estáticas y experimentan crecimiento y retrocesos por efecto de oscilaciones climáticas, que en ocasiones hacen al clima más frío y otras veces un poco menos frío.

Elaboración Propia. Sergio González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *