Por Mónica Ortiz Alvarez
Desde los inicios de la Exploración Espacial Humana , la medicina ha tenido que evolucionar rápidamente para procurar la presencia de seres humanos en el espacio. El soporte vital, la seguridad y la salud se abordaron a priori y se basó principalmente en la medicina aeroespacial.
Uno de los puntos más importantes a abordar en medicina aeroespacial es la administración de fármacos para poder mejorar el estado activo de salud de los astronautas, los médicos aeroespaciales realizan diversas formas de administración de fármacos durante el vuelo espacial, incluyendo vías intravenosa, intramuscular, subcutánea, intranasal, inhalada, oral, tópica y rectal. Los oficiales médicos de la tripulación están capacitados en la administración de medicamentos a través de todas estas rutas, aunque la vía oral e intramuscular son las más utilizadas.
Antes del vuelo, los miembros de la tripulación prueban muchos tipos de fármacos, esto se hace en un intento de prevenir reacciones atípicas durante la misión.
La farmacocinética de los fármacos son los procesos de un fármaco a través de su paso por el organismo, desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo , esta puede modificarse en el entorno espacial.
Las curvas de concentración salival en vuelos espaciales en el uso de Escopolamina (comúnmente llamado “hioscina” la cual es un alcaloide tropánico que se utiliza para prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento ), fármaco utilizado por astronautas durante los vuelos espaciales , este fármaco administrado en tabletas orales convencionales, mostró ser errático y exhibió una mayor variabilidad en comparación con los datos previos al vuelo. Por otro lado, el vaciado gástrico en microgravedad también se puede alterar debido a cambios en el tamaño de las partículas.
La diseminación por parte del estómago, depende en gran medida de la fuerza de gravedad. Además, las partículas ya no están restringidas por la gravedad a la región pilórica inferior del estómago, sino que se mueven por todas las regiones del mismo.
La farmacodinamia de fármacos en el entorno espacial se debe a que actúan alterando la función de canales iónicos específicos, los canales de iones son sensibles a la gravedad, esta influye directamente en la probabilidad integral de estado abierto de los canales iónicos nativos (porinas).
Los cambios farmacodinámicos afectarán la respuesta producida por una determinada concentración de fármaco, esta serie de factores puede conducir a una variabilidad del fármaco en los niveles plasmáticos, es decir puede afectar su biodisponibilidad.
El tránsito intestinal en un entorno de gravedad depende en gran medida del estado de motilidad del tracto gastrointestinal el cual tiene las funciones de transportar y fragmentar los alimentos, mezclar las secreciones digestivas con el alimento para que puedan absorberse. En el espacio, la ausencia de gravedad puede tender a aumentar la velocidad de tránsito a lo largo del intestino delgado al disminuir la relación adimensional entre las fuerzas gravitacionales y las fuerzas viscosas.
En gravedad cero, por lo tanto, estas alteraciones en el vaciado gastrointestinal así como en el tránsito intestinal podrían conducir a una absorción ineficiente y niveles plasmáticos erráticos.
Los cambios fisiológicos, como la disminución del agua corporal total y el volumen plasmático , y la pérdida de masa muscular son muy comunes en entornos de microgravedad , estos pueden alterar la distribución de los fármacos, por lo cual esto tendrá como consecuencia la necesidad de crear un nuevo esquema de dosificación para evitar concentraciones subterapéuticas o tóxicas, lo cual conlleva a el cambio en el metabolismo y la excreción de las cantidades de citocromo P-450 y otras enzimas que son las principales responsables del metabolismo de gran parte de los fármacos; Se hicieron diversas pruebas en simuladores especiales y se confirmó que estas enzimas disminuyeron durante los vuelos espaciales y la microgravedad simulada, de hecho algunos requerimientos nutricionales y energéticos necesarios en la preparación de los astronautas, pueden tener efectos debido a la deshidratación, lo cual puede provocar cambios en la excreción urinaria de fármacos.
Se llegó a la conclusión de que algunos medicamentos administrados por vía oral tomados durante el vuelo son menos efectivos de lo esperado, por lo tanto su rango de biodisponibilidad es mucho menor que en un entorno normal terrestre ; es decir el metabolismo de primer paso y el flujo sanguíneo intestinal podrían verse influenciados por la microgravedad, además de otras condiciones relacionadas con la exposición temprana a esta, también podrían influir en la biodisponibilidad farmacológica, incluyendo mareo debido a el movimiento espacial o cambios en la microflora intestinal y la liberación y distribución enzimática intestinal .
La microgravedad podría afectar la eliminación del fármaco a través de los riñones.
El tratamiento con fármacos orales puede ser ineficaz o poco eficaz, esto debido a informes astronáuticos , por esta razón la optimización de la terapéutica en el espacio requiere investigación y desarrollo de tecnologías y métodos novedosos para el diagnóstico y tratamiento de dolencias agudas y crónicas que enfrentan los astronautas mientras están en el espacio y al regresar a la Tierra.
Una respuesta a “Farmacología Espacial”
Eres la mejor monni,te quiero ❤️saludos y que padre este artículo,yo realmente no sabía de está información,muchas gracias ????????