Fundación Ciencias Planetarias & The Mars Society Chile
Equipo TMSChile

Equipo TMSChile

Somos científicos con experiencia en investigación de ciencias planetarias, es decir el campo interdisciplinario que estudia los procesos que ocurren dentro de un planeta, incluyendo su interacción con el medio que lo rodea.
Nuestro objetivo es estudiar estos procesos, desde la climatología, la sismología, la geología y la astronomía, tanto en la Tierra, como en el Sistema Solar y los planetas extrasolares.
Trabajamos remotamente ya que cada uno de nuestros integrantes vive en distintas ciudades de Chile, entre las Regiones de Coquimbo y la Región del Maule.
Por el momento, trabajamos como voluntarios de nuestra propia fundación, entregándoles un contenido científico de calidad que los motive tanto como a nosotros, a seguir las Ciencias Planetarias.

La Directiva

Priscilla Nowajewski

Priscilla Nowajewski

Presidenta

Soy científica y artista. Licenciada en Física, Doctora en Fluidodinámica de la Universidad de Chile, y acuarelista de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Trabajé por muchos años en astronomía y en mi doctorado me especialicé en Climatología para estudiar atmósferas de otros planetas y ver qué condiciones se deben cumplir para que exista vida en otros planetas (mi pasión!). Luego de hacer un Postdoctorado en astronomía y trabajar con una gran cantidad de datos, hice un Diplomado en Big Data & Data Science en la PUCV en Valparaíso, buscando cómo aplicar la inteligencia artificial a mi investigación.

Sergio González

Sergio González

Vicepresidente

Soy Ingeniero Ambiental de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile. En el área ambiental me desempeño como consultor ambiental en evaluación de impacto ambiental, normativa de medio ambiente y emisiones atmosféricas. En el campo de las ciencias atmosféricas ha desarrollado investigación en temas de climatología, simulaciones meteorológicas y fenómenos físicos de mesoescala. He ejercido como ayudante de docencia y laboratorio en cursos de Química y Fisicoquímica de pregrado y como profesor auxiliar de Métodos Climatológicos y Meteorología Física para el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Mis intereses también incluyen los paleoclimas, extinciones y biogeografía. Esta última la desarrolló en viajes mochileros que voy registrando en fotografía.

Pamela Pizarro

Pamela Pizarro

Tesorera

Licenciada en Física (PUC), Magíster en Meteorología y Climatología (U. Chile) y Diplomado “Aprendizaje Profundo en el Aula” (PUC)

El Equipo de Comunicaciones

Alejandra Espinoza

Alejandra Espinoza

Community Manager

Periodista y licenciada en Comunicación Social (UPLA).

Yohana Tapia

Yohana Tapia

Asesora de diseño

Diseñadora gráfica (UChile)

L@s Asesores Científicos

Paulina Venegas

Paulina Venegas

Asesora Científica (Astronomía)

Licenciada en Física con mención Astronomía (UCN), Magíster en Ciencia y Tecnología con especialidad en Astrofísica e Ingeniería Espacial de la U. Pierre et Marie Curie. Diplomado en Big Data & Data Science (PUCV) .

Laura Flores

Laura Flores

Asesora Científica

Soy geóloga de la Universidad de Chile. Realicé mi tesis de pregrado en el estudio de imágenes satelitales de un sector del planeta Venus, aplicando procesamiento de datos para poder determinar la actividad volcánica. Durante el pregrado colaboré con investigadores relacionados con las ciencias planetarias y también la búsqueda y clasificación de meteoritos. Soy parte de la fundación desde su fundación y además de los trabajos académicos, paralelamente realicé difusión de esta temática en diferentes niveles: educación básica, media, universitaria y en actividades para público general.

Gabriel Pinto

Gabriel Pinto

Asesor Científico (Meteoritos)

Soy geólogo de la Universidad Católica del Norte, un fanático de los gat@s, amante de las caminatas por el Desierto y divulgador amateur. Tuve la oportunidad de realizar mi tesis de investigación en meteoritos encontrados en el Desierto de Atacama gracias la colaboración con el Museo del Meteorito en San Pedro de Atacama. Actualmente realizo mis estudios doctorales en meteoritos primitivos mitad en Francia, en la Université de Lorraine, y mitad en Chile, en la Universidad de Atacama.

Jorge Gacitúa

Jorge Gacitúa

Asesor Científico (Geofísica)

Licenciado en Ciencias con Mención en Geofísica y Magíster(c) en Meteorología (U. Chile).

Sebastián Carrasco

Sebastián Carrasco

Asesor Científico (Sismología)
Semana de la Ciencia organizado por Explora Valparaíso
En la Feria Navideña de Cohete Lunar, presentando los diseños realizados por Yohana Tapia para nuestra fundación
Una de nuestras reuniones con gran parte del equipo.